top of page

¿cual es el papel de la alimentación eléctrica en la calidad de sonido?

La alimentación eléctrica es un factor crítico en la calidad de sonido de un sistema de audio hifi o hi end. La calidad de la alimentación eléctrica puede afectar directamente la calidad del sonido que se reproduce. Esto se debe a que el ruido eléctrico y las interferencias pueden ser introducidos por la red eléctrica y afectar el rendimiento de los componentes de audio. Por ello te invitamos siempre a poner atención y cuidado de este elemento poco apreciado en el mundo de la audiofilia, que a menudo es minimizado hasta que después de muchos cambios te animas a hacer algún cambio buscando mejorar y entonces comprendes la importancia de este factor.


La mayoría de los componentes de audio, como amplificadores, reproductores de CD y DAC, tienen circuitos de alimentación eléctrica internos. Estos circuitos se encargan de convertir la energía eléctrica de la red eléctrica (AC) en una forma de energía adecuada para su uso en el componente de audio (DC). Si la calidad de la energía eléctrica es mala, puede afectar negativamente la calidad de la señal de audio que se produce, desde limitar la entrega de potencia, provocar cortes de señal, provocar ruidos extraños en tus bocinas, falta de bajos contundentes y en forma, ETC.

acondicionador de linea
PANAMAX M5400M

Además, el ruido eléctrico puede ser introducido por los propios componentes de audio, especialmente por los amplificadores. Esto puede ser causado por la fuente de alimentación del amplificador, los transformadores de potencia o los circuitos de control del amplificador. El ruido eléctrico puede ser audiblemente perceptible como un zumbido, un ruido de fondo o incluso como una distorsión en la señal de audio y créeme, es notorio cuando ya conoces el equipo, tu oido tiene la capacidad de escuchar esas diferencias y disminuir esos efectos tiene normalmente un efecto positivo en la experiencia con tu audio, en mi trabajo de pruebas, también eh notado un aumento en la especialidad, claridad en la voz e instrumentos musicales ademas de una mejor ubicación de los instrumentos.

Acondicionador de linea
Mcintosh MPC500


Por lo tanto, es importante tener en cuenta la calidad de la alimentación eléctrica al diseñar y configurar un sistema de audio hifi o hi end. Se pueden tomar medidas para reducir el ruido eléctrico, como el uso de filtros de alimentación eléctrica, el aislamiento de los componentes de audio o el uso de cables de alimentación de alta calidad. Además, algunos fabricantes de componentes de audio ofrecen fuentes de alimentación externas de alta calidad que pueden mejorar significativamente la calidad del sonido; Otra opciones es agregar acondicionadores de linea al sistema que a diferencia del regulador, tienen outlets especiales para equipos de amplificación o subwoofer que requieren demandas diferentes de energía a un DAC o un Blu-ray, ademas de ayudarte a filtrar energía, suprimir picos y regular la energía que se usa en el sistema de audio.

219 visualizaciones0 comentarios
bottom of page