top of page

¿Como pongo mis bocinas correctamente?

Unas bocinas por mas buenas que sean estas, en diseño, tamaño, color o sencillamente te encantan, si no estén correctamente posicionados, por mas costosos que sean, sonarán estupendamente mal. Y es que no basta solamente con situar las cajas acústicas de cualquier manera para que suenen todo lo bien que pueden sonar.



En la imagen Monitor Audio Silver 100 7G colocadas en sus stand.

Lo primero que tendremos que tener en cuenta a la hora de posicionar nuestros nuevos altavoz es dónde se va a sentar quien escucha; Dado que es él quien debe de recibir el sonido con más claridad, directo de las bocinas, su posición en la habitación es un punto clave a la hora de orientar los parlantes de nuestro sistema de sonido. Como norma, quien escucha se debería de situar en el centro del espectro sonoro que queremos conseguir dentro de la habitación. De esta manera, el escucha conseguirá la mejor sensación envolvente cuando escuche el sonido, ese amigos, es el efecto del sonido estéreo, ese por el que pagaste por tu amplificador y bocinas.


Los parlantes deben de estar orientados hacia el oyente


Un aspecto que muchos usuarios acaban pasando por alto, al colocar tus torres, repisas, satelites, etc. de su sistema de sonido, es la orientación de los mismos. Si previamente hemos comentado que el usuario debe de situarse en el centro del espacio de sonido, también es verdad que, para conseguir la mejor calidad sonora, es necesario orientar la dirección del sonido hacia las orejas de quien escucha, esto se le conoce como toe in o inclinación, siempre es recomendable leer el manual para saber como fue diseñado la dispersión de tus bocinas algunos fabricantes como Dali o Dynaudio no requieren una inclinación, mientras otros como Kef o bowers si la requieren, no tengas miedo de experimentar, cada modelo de altavoz se comporta distinto en las salas..


La altura también es importante


Independientemente de la orientación hacia los tus oidos, la altura de los parlantes también es algo que debemos de tener en cuenta cuando los situemos en la habitación. Por tanto, de manera ideal, tus monitores, repisas hasta el canal central deberían de situarse a la misma altura a la que van a quedar nuestras orejas cuando estemos sentados, organizaciones como CEDIA, recomiendan un promedio de 90cm a 110 cm que coincide con la altura de nuestras orejas cuando te preparas para disfrutar de tu musica. De esta manera, nos aseguraremos que el recorrido de la onda sonora hasta nuestros oídos es lineal y sin ninguna interferencia entre medias. La mayoría de parlantes satelitales, para exteriores, de repisa tienen dos vías, una para las frecuencias agudas (que se producen en el tweeter) y otra para frecuencias medias y frecuencias graves( que se producen en la bocina mas grande). Al menos, la altura del tweeter debería coincidir con la altura de nuestros oídos cuando estemos en la sala o habitación sentados justo en nuestro punto adecuado.


Las torres ya proveen del tamaño propicio para su escucha cuando estamos sentados.


Dimensiones de la sala


Las habitaciones pueden ser cuadradas o rectangulares. Si puedes elegir, tu primera elección debería ser ubicarte en una habitación rectangular, pues propicia menos problemas que las habitaciones cuadradas. Las cuadradas dan más problemas para obtener el mejor sonido posible, esto sucede por cómo se comportan físicamente las ondas de sonido, entre mas espacio hay en la sala (a lo largo) las ondas de sonido de dispersan mas, tienen menos posibilidades de llegar a tu oído, por lo que se vuelve el sonido mas definido, mas agradable, mas revelador. La sala ideal tambien debiera ser mas alta que el promedio que se tiene en las casas, a mas altura las ondas de sonido tardan mas en regresar, por lo que es menos probable que estas terminen afectando tu sesion de escucha.


Colócalos tus bocinas en la dirección más larga



Teniendo esto en cuenta será preferible colocarnos en paralelo a la pared larga de la habitación. A poder ser, elige la pared larga para situar tus parlantes, ya que a mayor distancia, mas retrazas las ondas de sonido que no queremos, llamadas como ondas primarias ( es decir donde rebota por primera vez el sonido)..


Por qué debemos colocarnos en la pared más larga – te preguntarás –, pues bien esto es debido a los modos resonantes y ondas estacionarias, que en otra sección abordaremos con mas calma y profundidad. Es un tema bastante avanzado de física acústica.

Ventana en la habitación ¿Dónde coloco mi sistema estereo?


Normalmente toda habitación tiene una ventana, las superficies densas como el cristal pueden ser un gran problema. Reflejan mucho el sonido, por lo que debemos evitar que las reflexiones primarias de nuestros parlantes incidan en ellas, hay varios consejos que te pueden ayudar a disminuir este molesto efecto.


Las ventanas son superficies súper reflectantes, evita que estén situadas en la parte trasera de tu cabeza, esto puede arruinar bastante tu experiencia, como producir fatiga auditiva o una sensación de brillantes en frecuencias altas nada agradable..


Por eso, la mejor ubicación para una ventana es que estén detrás de los parlantes o en la parte lateral de la habitación, lo más alejada posible, además de una buena costumbre es usar cortinas de material grueso y con varios pliegues, para absorber y desviar mucho de estas reflexiones que no queremos, incluso hay persianas hechas de materiales acústicos absorbentes, incluso hasta con figuras geométricas para desviar y absorber.


Busca la simetría


Intenta que tus parlantes estén posicionados de forma simétrica, es decir, que no estén colocados más cerca de una pared que de otra o que uno este mas alto que el otro, esto afecta la imagen estéreo, el espacio, la dimensión, la apertura y mas efectos deseados por melómanos y Audiofilos.


En primer lugar debemos colocar paneles acústicos en las paredes laterales para minimizar las reflexiones primarias, pero aun y así siempre vamos a tener algunas reflexiones, a menos claro, que realices un estudio a profundidad de la acustica de tu sala, por eso debemos intentar que la cantidad de reflexiones que incidan en superficies que van directo a nuestro oido, como suelo, techo, pared trasera o pared lateral, sean las menos posibles, para tener una escucha neutral, coherente y plena, de no hacerlo, estaríamos escuchando de forma descompensada con un volumen mayor, desfase y tiempo, en un lado mas que en el otro, provocando una mala sensación al escuchar.


Distancia de la pared trasera


Debes saber que cuando ponemos las bocinas pegadas a la pared trasera, su volumen aumenta alrededor de +3db, y si lo ponemos situado en las esquinas, aumenta unos +6db. Sobre todo en frecuencias graves.


¿Por qué ocurre esto? Porque las frecuencias graves son omnidireccionales, es decir que se propagan de forma mucho más dispersa que las agudas, que son mucho más direccionales. De modo que estaríamos realzando los graves en detrimento de los agudos, traduciendo esto, perderemos detalles, definición, ganaremos un sonido plagado de frecuencias graves que solo harán parecer que nuestro altavoz es deficiente, falto de calidad.


Este efecto se agrava cuando el diseño de nuestros parlantes es de tipo «bass reflex». Don

de la salida de aire (y frecuencias graves) se produce en la parte trasera de la caja acústica, para aprovechar la pared trasera de donde esta colocado nuestro sistema, esto crea un refuerzo de frecuencias bajas, pero si estas demasiado cerca, el efecto bass reflex es mayor al sonido de tu bocina. Este efecto se aminora cuando la caja acústica tiene la salida hacia enfrente, pues no usa la pared trasera para reforzar las frecuencias graves, permitiendo al altavoz estar mas cerca de la pared.


El mismo caso con las paredes laterales, se recomienda al menos 60 cm o mas para disminuir el efecto de las reflexiones primarias, además esto agrega apertura al sonido, provocando una sensación que toda tu pared frontal suena, además de magnificar el escenario sonoro y mejorando la sensación de realismo.


Por eso debes evitar poner los parlantes muy cerca a la pared y menos aún en las esquinas de la habitación. Procura dejar siempre una distancia mínima de 30cm entre el altavoz y la pared, para mas y mejores referencias usa tu manual, cada ingeniero de audio eligió ciertas características de diseño para el altavoz.. Julio Mendoza integrador.



Este es un buen ejemplo de distancia de las paredes laterales y frontales.


2127 visualizaciones3 comentarios
bottom of page